domingo, 11 de agosto de 2013

Nombres


                                                                                 XIII                                                                

                                                           eris 
                                                           mi única avla/
                                                           no sé 
                                                           tu nombri/


                                                       Juan Gelman
                  extraído de´´Dibaxu``poemas en sefaradí.




¿De donde nos viene esa necesidad compulsiva de nombrarlo todo?
Si podemos nombrarlo lo vivimos. Si no; parecería, podría ser, quizá tal vez y así todas las formas de negar porque no hay un nombre de por medio. Conocemos a alguien preguntándole el nombre y es lo primero que olvidamos.
El nombre hace las veces de un anzuelo, nadamos anónimos en el río interior hasta que alguien dice nuestro nombre y salimos a la superficie a darle forma, cara e historia a ese nombre, en vez de mostrar las manos mojadas para que el otro sepa de donde venimos, si de agua dulce o del mar.
Cuando vi terminada esta pintura, sin pensarlo demasiado supuse que se llamaba o que se llamaría ´´cabecita loca``  ¿Por qué?  Quien sabe, aunque al rato sabía que faltaba algo, no era cuestión de quitarle el nombre que  había surgido naturalmente, normalmente tardo mucho en ponerles uno si es que lo hago, a veces la seña de  identidad de una expresión consiste en  no tener identidad, pero esta vez si, es ´´cabecita loca o el soldado japonés que se rindió 29 años después del fin de la guerra``. ¿Un poco largo ? apenas.

Cuando se me pasó la risa vino la pregunta, de donde viene esto, hace unos años lo había visto en un libro muy particular de Gregorio Doval: El libro de los hechos insólitos, un caleidoscopio de todo tipo de rarezas o episodios desconocidos desde que el ser humano nombra las cosas y al inventario  mas o menos detallado  con las omisiones de turno, que  llamamos historia. Jugando con la volatilidad de los nombres apareció un vínculo con  esta otra pintura que se llama ´´ s/t x ahora``  difieren dos años una de la otra en hechura y además esta última junto a otras dos forman una pequeña serie que quizá aun no haya terminado.


cabecita loca o el soldado japones...
técnica mixta sobre papel 76 x 110cm




                                              Yo canto.
                                              No es invocación.
                                              solo nombres que regresan.  
                                                                        
                                                                                   Alejandra Pizarnik



S/T x ahora                         acrílico sobre tela 1m x 1m




Hiro Onoda se llama (hasta hoy creo) el soldado Japonés que combatió en Filipinas contra la embestida de Estados unidos de Norteamérica (menos México) en esa isla luego del ataque japonés a la base de Pearl Harbor en Hawái. Estaba duramente  entrenado en tareas de inteligencia y sabotaje, desconfiaba naturalmente de todo estímulo  o señal que pudiera entrañar una emboscada y por eso mismo aunque tuvo en sus manos más de una vez papeles arrojados desde aviones anunciando el fin de la guerra supuso que se trataba  de una trampa , continuó escondiéndose y matando al enemigo (campesinos a los que creía cómplices o sometidos por el ejército invasor)  . Luego de casi 30 años se supo de él, primero por un grupo de turistas que lo vieron y establecieron algún contacto y eso llegó a oídos de las autoridades Filipinas que con ayuda de uno de sus compañeros de misión que había desertado anteriormente lo fueron a buscar y así finalmente depuso las armas y claudicó  en una guerra  ya inexistente.
 Hiro Onoda vivió una vida deteniendo a diario el instante de su paso a la clandestinidad,  al igual que  los seres de esta pintura, dejaron el reloj de arena  en posición horizontal.
El primero por su necedad y adiestramiento, los segundos por el antojo arbitrario de ponerles un nombre.

R.C 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario